TELÉFONO: (+34) 915541204
Cesta0
Total:0,00 €
Su cesta de compra esta vacía!


IDENTIDAD Y MARCA PERSONALES

Lunes, 27 Marzo 2017 09:13;

La identidad personal

Cada persona es única e irrepetible, además de susceptible de variar a lo largo de su vida de manera voluntaria o involuntaria. Así mismo tenemos una imagen propia que nos identifica y que constituye nuestra marca personal, incluso aunque no lo sepamos ni nos hayamos propuesto crearla.

Por ello ya que tenemos una marca personal sea cual sea nuestra ocupación y vida nos conviene ser conscientes de ello así como sacar el máximo provecho a nuestra marca.

Nuestra identidad está formada por el conjunto de lo que pensamos, sentimos y hacemos, sea o no visible o conocido por otras personas, de ahí que tenemos tanto una identidad interior íntima como otra exterior social.

¿Cómo puedo saber si uno de mis alumnos está siendo acosado? ¿Qué puedo hacer?

Viernes, 24 Febrero 2017 10:33;

Hace unos meses escribí en este blog ¿Cómo puedo saber si mi hijo está siendo acosado? ¿Qué puedo hacer? Muchas familias han agradecido el texto que les ha llevado a descubrir el libro PQAM, y han promovido la presentación en su AMPA. Hemos detectado una gran necesidad de conocer, de tener pautas contrastadas frente a la dispersión de información a la deriva de internet. Profesores y profesoras al conocer el material lo han valorado positivamente y lo están aplicando en sus centros, leyéndolo en sus aulas.

¿Superar el duelo es un proceso Constructivo?

Jueves, 12 Enero 2017 15:40;

El fallecimiento de un ser querido supone un caos imprevisible. Es como si cayera una bomba en el centro de la vida cotidiana. Afecta tantos niveles de nuestra organización mental que es necesario reconstruir y en muchos casos levantar por primera vez.

Cuando decimos constructivo, queremos poner el acento en que cada persona estructura esquemas propios que permiten asimilar la realidad, pero también operar, cambiar y transformarla activamente para satisfacer sus necesidades. Esos esquemas se crean en la infancia y los facilitan los adultos. Con la muerte de una persona significativa se abre la oportunidad de que estos esquemas pueden ser redefinidos por primera vez de forma activa y consciente por la persona adulta, de acuerdo a sus criterios y necesidades.

¿Cómo sé si mi hijo está siendo acosado? ¿Qué puedo hacer?

Miércoles, 26 Octubre 2016 19:16;

Si tienes un hijo o hija en edad escolar no te puede ser indiferente este artículo. Tu hijo o hija está expuesta a una amenaza real, ¿la conoces?, ¿sabes si tu hijo está siendo víctima de acoso y violencia escolar?, ¿sabes si tu hijo está acosando a otros? ¿Sabes si tu hijo está siendo testigo y está tolerando un acoso en su aula?

El 23% de nuestros escolares sufren acoso y violencia escolar según el informe Cisneros X,un dato alarmante, para qué decir otra palabra, para qué maquillar la realidad, para qué callar siendo así cómplice del sufrimiento de un ciudadano indefenso. Un ciudadano que se escolariza para ser educado, para acceder al conocimiento, en un entorno seguro, que garantice su integridad física y psíquica. Y si para un 23% no está siendo así hay que actuar ya, sin dilación, sin escapismos.

Pokemon Go: ¿De la sustancia a la realidad?

Miércoles, 05 Octubre 2016 00:14;

La primera vez que oyes el término “adicciones sin sustancia” te descoloca y durante unos segundos no sabes bien a qué se refiere. Sin embargo ese tipo de adicciones son tan dañinas y demoledoras como las que sí tienen sustancia. En ellas no “te metes” nada, pero vives enganchado a algo que no te deja vivir, a lo cual dedicas toda tu vida, tus esfuerzos, toda tu energía y hasta tu dinero. Destroza familias enteras y anula al individuo. Es el caso de la ludopatía, por ejemplo, y de otras nuevas adicciones que nos está trayendo este mundo moderno y tecnológico.

Jeff Foster en su libro “La más profunda aceptación” lo explica a la perfección.

LA EDUCACIÓN FAMILIAR PREVENCIÓN DEL MALTRATO EN JÓVENES

Jueves, 08 Septiembre 2016 11:53;

Actualmente con mucha frecuencia llegan a la consulta jóvenes que sufren relaciones conflictivas o incluso de maltrato continuado sufriendo faltas de respeto, maltrato verbal y emocional, conductas de control, dominio y aislamiento producidas por la mentalidad egoísta y posesiva de amistades o pareja.

Siguen persistiendo socialmente de forma muy extendida múltiples mitos e ideas erróneas sobre la amistad, el amor, la pareja, los celos, los malos tratos, por lo que es necesaria una auténtica educación para la autonomía personal y la independencia emocional.

Es necesario fomentar desde la infancia modelos de relaciones sanas para fomentar amistades saludables así como comportamientos altruistas, cooperativos y solidarios que se integren de modo natural en la personalidad en formación.

Necesidad de educar en positivo desde la familia

La situación actual del aumento de casos de malos tratos en jóvenes nos lleva a preguntarnos sus causas y alternativas para solucionar éste gran problema de convivencia social.

¿EL COACHING ES O NO ES PSICOLOGÍA?

Martes, 19 Julio 2016 10:26;

Coaching NO es psicología, te dicen el primer día en las Escuelas de Coaching. Con el desconocimiento inicial que tienes de lo que es coaching y la autoridad que le confieres a los “maestros”, muy posiblemente te lo crees.

Incluso a no pocos psicólogos que conozco les ha pasado. También es probable que, si eres psicólogo, te hayan estado advirtiendo durante todo el curso que a ti te va a costar más, que tienes que desaprender. Si tienes un espíritu abierto, posiblemente con el tiempo te vas dando cuenta de que la mayoría, si no todas, las técnicas que vas aprendiendo son “pura” psicología.

Entonces, ¿por qué las Escuelas muestran ese afán de iniciar sus cursos con esta distinción tan errónea?

Siendo bienpensantes, podemos suponer que algunos precursores han querido asegurarse de que los coaches recién formados no hicieran psicoterapia con sus clientes. Que empezaron insistiendo en que coaching no es psicoterapia. Y que con el tiempo, quienes fueron sus alumnos y ahora son profesores, desconocedores de la distinción entre psicoterapia (psicología clínica) y psicología, han ido simplificando el mensaje y olvidando su intención inicial. Animo a quienes empiezan a formarse a que pregunten: “Si no es psicología, ¿qué es? ¿mecánica celeste?”

EL CASTIGO: NI NECESARIO NI SUFICIENTE

Jueves, 23 Junio 2016 10:53;

El castigo es una forma de disciplina de uso frecuente y es aceptado sin cuestionar en distintos entornos educativos, bien sean escolares o familiares. Con esta acción, los educadores ejercen presión sobre el niño o adolescente buscando poner fin a una conducta considerada como incorrecta y pretendiendo añadir un aprendizaje sobre aquello que no se debe hacer. En este propósito, algunas personas incluso piensan que un azote aporta beneficios frente a los posibles costes, pudiendo caer, de este modo, en la trampa de aplicar el castigo físico como precio que el niño tiene que pagar ante una conducta inadecuada.Mar Gallego Sin embargo, pese a la intención de corregir, lo más probable es que el niño centre más su atención en el daño que ha recibido que en la conducta por la que se le ha castigado. Las repercusiones, además de minar la autoestima del niño, le inclinan a un tipo de interacción basada en la violencia y en absoluto exponen al niño a una experiencia educativa.