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Uniendo investigación y práctica para enseñar a leer

Martes, 16 Febrero 2016 13:46;

Es curioso lo que ocurre con la lectura. Ninguna persona con criterio negaría que es uno de los aprendizajes escolares más importantes y más útiles. Sin embargo, uno mira lo que ocurre en los colegios y lo que encuentra contradice esa supuesta importancia: no existen profesores especialistas en lectura. En muchas ocasiones, los maestros generalistas que se encargan de enseñar a leer no han recibido formación sobre cómo desempeñar esta tarea. Los colegios y los que organizan el sistema educativo parecen andar buscando una piedra filosofal que mejore los resultados de competencia lectora, pero los profesores apenas tienen referencias sobre qué métodos, estrategias o actividades pueden resultar más eficaces.

¿Cómo favorecer la autoestima de nuestros hijos/as desde el autoconcepto?

Martes, 02 Febrero 2016 13:00;

El niño comienza a generar un concepto de sí mismo a través de las experiencias que tiene con su entorno, tanto en la familia como en el contexto escolar. La imagen que el niño cree que los demás tienen de él representa un papel fundamental en la generación de un autoconcepto positivo. Los niños son especialmente sensibles a la opinión que los padres tienen sobre ellos, por la gran relevancia en sus vidas, el mensaje que el padre y la madre transmiten es muy importante para el conjunto de pensamientos y sentimientos que el niño tiene sobre sus habilidades, esta autopercepción afectará a los sentimientos del niño con repercusiones sobre su autoestima, si se percibe por debajo de lo que le gustaría ser o de lo que los demás desearían que fuese el resultado será una autoestima negativa.

Formación a padres y madres: se puede… ¿o se debe?

Jueves, 14 Enero 2016 16:53;

Leer detenidamente el contenido de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989) te lleva a que seas consciente, entre otras muchas cosas, de cómo una idea muy importante sobrevuela este tratado. Así, a medida que vas avanzando en la lectura de sus artículos, inevitablemente mana la siguiente conclusión: ¡todos los niños del planeta tienen derecho a ser educados por padres competentes, padres formados! Por tanto, no cualquier progenitor debería vincularse con el niño, solo aquellos que están preparados. En este sentido, te adentras en las entrañas del articulado y te encuentras cuestiones como que los padres tienen el deber de guiar a sus hijos. También hace referencia a que los niños tienen, entre otros, el derecho a crecer bien psicológica, física y socialmente, a recibir atención y protección necesaria para su bienestar y a desarrollar de modo íntegro y completo su propia personalidad. Sigues leyendo y tampoco puedes ignorar una cuestión muy importante, y es que este tratado nos indica que es necesario hacer conocer a todos los adultos del planeta lo que dice esta Convención. Por consiguiente, padres, educadores y políticos no deberían ser ajenos a su contenido.

Descubrí una nueva manera de vivir la vida: el presente

Lunes, 28 Diciembre 2015 16:22;

Mindfulness (atención, conciencia, presencia plena)

Hay estudios que nos dicen que realmente en el presente estamos aproximadamente sólo el 20% de nuestro tiempo. ¿Qué pasa con el resto?

Sin darnos cuenta estamos pendientes de lo que vamos a hacer en el siguiente momento, recordando lo que hicimos en el pasado (por ejemplo “tenía que haberlo hecho mejor”) o evaluando de alguna manera lo que acaba de ocurrir.

No sabemos que esta manera de proceder, tan habitual y arraigada, nos produce las sensaciones tan habituales de que la vida pesa, que es necesario mucho esfuerzo para pocos momentos de felicidad, que todo pasa muy deprisa, etc.

CÓMO PONER LÍMITES A LOS NIÑOS

Lunes, 21 Diciembre 2015 02:03;

¡No te pases de la raya!

Los límites nos cuidan y nos protegen.

Si permitimos que el niño haga lo que quiera cuando lo desee, le dejamos creerse la falsa idea de que puede todo aquello que quiere.

La clave del límite está en la coherencia interna que tiene para aquel que la pone.

Una de las premisas a la hora de hablar de límites en la relación padres e hijos, es señalar que estos los ponen los adultos. Por tanto, son los padres aquellos responsables de poner los límites a sus hijos.

A la hora de establecer limites, los padres han de pensar porqué quieren poner uno y no otro, y qué sentido tiene ponerlo.

Desde el nacimiento, el bebé está protegido por aquellos límites proporcionados por sus padres, a fin de garantizar su seguridad física y emocional. Si permitimos que los hijos hagan lo que quieren cuando lo deseen, además de engañarles, estaremos reforzando que se crean seres omnipotentes, y nos encontraremos ante niños y adolescente con tendencia a la tiranía, exigencia, mentira, y con dificultades en su gestión emocional, así como en sus habilidades sociales.

Truco o trato con los miedos

Miércoles, 28 Octubre 2015 17:45;

Se acerca la noche más “terrorífica” del año, y con ella los niños experimentan y padecen numerosos miedos. La mayoría de estos miedos son frecuentes: los estudios afirman que entre un 30% y un 50% de los niños sienten algún temor intenso en algún momento de su vida.

El miedo es una de las 6 emociones básicas. Es un buen sistema de alarma y, por lo tanto, tiene una gran función adaptativa. Estas situaciones y sensaciones que se viven como desagradables por parte del niño o adolescente, pueden desempeñar una función de supervivencia ya que nos permite adaptarnos a situaciones de peligro; como no acercarnos a ciertos animales.